Noticias

Contribuir a las políticas de cuidado para generar equidad de género

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
4 Marzo, 2013

Fuente:

Según un estudio realizado por la Unidad de Postgrado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) en dos barrios de la ciudad de La Paz se  mostró que un 15% de los menores de 5 a 12 años se quedan solos en sus casas cuando no están en la escuela o el centro infantil, mientras que el porcentaje sube a 39% en caso de los adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años de edad. El rol del cuidado se naturaliza generalmente en la madre.

En el marco de este estudio y con la participación de personal directivo y técnico de de la Cooperación Suiza en Bolivia y sus instituciones socias, el pasado 22 de febrero, se realizó una reunión taller en la que presentó la problemática del cuidado de la infancia, niñez, adolescencia, juventud, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.

Este espacio de reflexión, impulsado por la Cooperación Suiza, inicia una serie acciones entre sus socios y programas destinados a apoyar acciones locales sobre cuidado, equidad de género y ejercicio de derechos de las mujeres.

La jornada se inició con la expositora Ivonne Farah, Directora del CIDES-UMSA,  quien señaló la preocupación de situar el cuidado como una problemática social que no solo concierne a las familias, sino también al Estado y la comunidad, para brindar servicios accesibles y de calidad, generar oportunidades para que las mujeres puedan destinar tiempo a actividades generadoras de ingresos, formación y participación.  Farah destacó que el cuidado implica un uso de tiempo, energía física y emocional en favor de los otros que actualmente no es valorado y menos remunerado.

En un vídeo expuesto en el taller se mostraron testimonios como el de una madre de un niño con capacidades diferentes. Ella comenta que muchos padres dejan sus principales aspiraciones a un trabajo digno o a estudiar para dedicarse a sus hijos, además de destacar que las fuentes laborales de nuestro país aún no asumen que una persona tiene el derecho de proteger o cuidar a su familia y que éste debe ser garantizado.

La segunda expositora e investigadora del CIDES- UMSA, Fernanda Wanderley, indicó que un importante número de familias en nuestro país deja a sus niños, niñas, adolescentes, personas enfermas u otras desprotegidas, sin los estímulos educativos necesarios, con una inadecuada alimentación o expuestos a situaciones de violencia física o psicología.   En otros casos, las familias acuden  a centros de atención infantiles públicos que, en su mayoría, no cuentan con los requerimientos de calidad, infraestructura, horarios, equipamiento o formación de educadores. Esta situación, indicó la expositora,  nos remite a otra cuestión que es la profesionalización del trabajo del cuidado y el reconocimiento de los derechos laborales de quienes ejercen labores de cuidado.

“Hace un año yo vivía en Brasil y mi marido falleció.  Ahora soy madre soltera  y me es difícil cuidar a mis hijos, llevarlos al colegio y trabajar.  Ojalá tuviera una guardería que me ayude”, expresa Araceli, una madre quien brinda su testimonio en el vídeo presentado.

Un destacado ejemplo de política sobre el cuidado se lleva adelante por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el mismo que oferta 64 centros infantiles públicos que atienden a más de 3.000 niños pero que son insuficientes, según exponía el vídeo, para una población de 15.000 niños y niñas que se estima requieren del servicio.

Posteriormente, Wanderley, indicó que la conquista de los derechos de las mujeres se hace difícil de garantizar si es que no se apoya una solución a la problemática del cuidado.  La repercusión de esta situación es que las mujeres se insertan menos que los hombres al mercado de trabajo y, cuando lo hacen, enfrentan otras exigencias como las del cuidado de sus familiares y el trabajo doméstico.

Los datos muestran que 17 de cada 100 mujeres cuentan con seguridad a largo plazo (jubilación) en el área urbana, mientras que en el caso de los hombres abarca a 21 de cada 100. “Por tanto, quienes más padecen por la poca extensión del sistema de seguridad social y cuidado son las mujeres que trabajan en el sector informal o son campesino indígenas y, además, son jefas de hogar”, dice la cartilla de información preparada por el CIDES- UMSA.

Al finalizar el taller, los socios de la Cooperación Suiza en Bolivia realizaron trabajos grupales para proponer y coordinar acciones que contribuyan a  apoyar el sistema integral de cuidado desde sus programas, quedando aún importantes desafíos.